En EISA realizamos la estampación de aceros con alto límite elástico, entre otros muchos tipos de estampaciones. Estos aceros se caracterizan por un alto límite elástico además de una gran resistencia a la fatiga. Llega a tal grado que se acepta que tengan una resistencia a la tracción superior al límite elástico. Aún a costa de reducir la deformación plástica.
Cómo funcionan los aceros con alto límite elástico
La estampación de aceros con alto límite elástico se consigue gracias a un tratamiento térmico que consiste en un temple y revenido. Se trata de aceros muy propensos a la descarburación superficial. La descarburación es la pérdida del contenido en carbono de la superficie de una pieza de acero cuando se la somete a alta temperatura. Este fenómeno se produce cuanto más elevado sea el contenido en carbono y más oxidante sea la atmósfera del horno en el que se haya calentado.
Este tipo de acero se puede utilizar en diferentes sectores. En el caso de las carrocerías de automóviles, ha ido variando el tipo de acero empleado en su fabricación. Todo ello, según la evolución de las técnicas y procesos de ensamblaje.
Evolución de las técnicas y tipos de acero
Originalmente, se empleaban aceros convencionales en las carrocerías con espesores considerables al no ser materiales de gran resistencia. Como las prensas y máquinas no tenían la potencia de ahora, los aceros debían ser menos resistentes para poder darles la forma deseada. Además, las piezas eran unidas por soldadura, también con una técnica muy diferente a la actual. La evolución tecnológica ha ido mejorando las máquinas creando productos de forma más rápida y precisa.
Los aceros con alto límite elástico muestran una mejor ductilidad, mayor resistencia, una mejor soldabilidad y una mayor tenacidad. La demanda de este tipo de aceros crece cada día más ya que su alto límite elástico suponen un gran ahorro de peso con respecto a otro tipo de aceros estructurales. Además, tienen una gran demanda en el sector del automóvil por el ahorro que se genera en las carrocerías.
Si necesitas un acero ligero y resistente, cuenta con nosotros. En EISA apostamos por mantener una innovación tecnológica constante que nos permita superar las más altas expectativas de nuestros clientes. Contamos con la última tecnología disponible en cada una de las áreas en las que desarrollamos nuestro trabajo como base para alcanzar los más altos estándares de calidad y rentabilizar costes ajustando al máximo los plazos de ejecución. Si quieres saber más sobre la estampación de aceros con alto límite elástico, no dudes en contactar con nosotros.